PRÓXIMOS

walter-muestras-pelissier-cortinez-zalazar

 COPIAS IMPERFECTAS
Claudia CortinezAnalía Zalazar


Curaduría Marcelo Pelissier

Tuve la impresión inmediata de que los trabajos actuales de Analía Zalazar y Claudia Cortinez estaban relacionados y podían dialogar en forma enriquecedora. Algo aparece en forma evidente:  ellas usan el papel como registro; un material que es más frágil y efímero que eso que busca registrar. La fragilidad se cuela por todos lados, atraviesa las piezas que las artistas nos proponen, y nos atraviesa como espectadores.
...
Objetos-residuo, exvotos, momentos de una vida, “restos de pruebas orgánicas elaboradas psíquicamente” * ante eso nos encontramos, en esa zona extraña, difusa, entre lo que fue y lo que comienza.
...
Analía y Claudia son dos artistas muy diferentes y, sin embargo, el tiempo, la fragilidad y la melancolía atraviesan su producción poética.
Vanitas al fin.

* Georges Didi-Huberman, “Exvoto: imagen, órgano, tiempo”. Sans Soleil ediciones. 2013

ACTUAL

PASADOS

walter-charlas-libros
walter-poesia-bipa
walter-bipa-dolo-trenzadora
walter-poesia-pablo-ribot
walter-bipa-roger-colom

BiPA - BIBLIOTECA POPULAR AMBULANTE
Roger Colom


"La Biblioteca Popular Ambulante es un desastre sobre ruedas. En realidad es biblioteca porque son libros que están hechos con materiales populares, muy evidentes, con el papel más normal posible, encuadernados con tornillos. La idea es que no haya ninguna técnica en particular. En otras palabras, que cualquiera pueda hacer esto sin tener idea de lo que está haciendo, no hace falta ser un encuadernador, un poeta, no hace falta tener conocimientos de ningún tipo. El contenido es basura en un sentido literal, cosas encontradas en la calle y otros tipos de basura que como publicidad, volantes, desde prostitución, política (que para mi es lo mismo), dinero instantáneo, billetes de lotería, cualquier tipo de papelería pública que encuentras en la calle.
La idea es que estos libros que se van haciendo poco a poco, conformen una biblioteca del momento presente, no tengo idea que pasará con esos libros dentro de 20 años (me interesa muy poco), excepto en el sentido en el que puedan echar alguna luz sobre este momento. Esto es muy bejaminiano, esta imagen que ilumina el pasado. Tengo esa esperanza."
Esta muestra tiene, además, el cometido de presentar una serie de 12 fotos, editadas conjuntamente por la BiPA y Walter y que serán presentadas en un vistoso Álbum construido por la BiPA.

Conversaciones con Boleslaw
Paula Senderowicz


Selección de obras pictóricas de la artista y fotografías de su abuelo Boleslaw*

Curaduría Diego Guerra

La propuesta surgió de la voluntad de Paula, nieta del fotógrafo, de la puesta en valor del archivo que llegó a sus manos en 2013, así como de su apropiación y reelaboración desde la pintura.

Paula transcribe las imágenes al soporte pictórico, alterándolas y preservándolas a la vez mediante enmascaramientos, duplicaciones especulares y el añadido de capas de color que luego se levantan parcialmente. La operación rastrea en la pintura una equivalencia con los mecanismos fotográficos de transformación química de la materia por la luz, explorando las complejidades inherentes a la génesis de la imagen más allá de la impronta figurativa del documento fotográfico.

*Boleslaw Senderowicz: fotógrafo publicitario y de moda entre las décadas de 1940 y 1990, miembro de la Carpeta de los Diez y pionero de la fotografía artística en la Argentina.

walter-muestra-bruno-tolosa-orquera
walter-muestra-loredo-rubio-camtone-tolosa-orquera
charla 11-11
Flyer-web