actividades

PROCESOS FOTOGRÁFICOS
de lo histórico a lo contemporáneo


El taller propone un recorrido por algunos de los más importantes procesos fotográficos históricos desde una amplia mirada analítica, relacionando sus características técnicas con su uso y estética. Cada procedimiento será dado a conocer a través de la proyección de imágenes obtenidas tanto por fotógrafos/as históricos/as como por artistas visuales contemporáneos/as. En estos últimos casos, profundizando en sus respectivos procesos creativos.

Modelidad de trabajo
Proyecciones, contextualización técnica-histórica expositiva y análisis grupal a partir de las herramientas provistas en cada encuentro.

Requerimientos: no se requieren conocimientos previos
Actividad: arancelada

Jueves 10 y 17 de mayo de 10 a 12.30 hs

LA ACUARELA COMO ITINERARIO
taller de observación y práctica pictórica


A partir de la observación de procedimientos técnicos empleados por distintos artistas en el terreno de la acuarela, se desarrollará un proceso de apropiación y puesta en práctica en la propia obra.

Se trabajará con imágenes de artistas provenientes de un amplio abanico temporal y geográfico, desde la antigua China o el paisajismo inglés del siglo XIX hasta artistas contemporáneos. Li Cheng, John Constable, William Turner, Emil Nolde, Gerard Richter y Jorge Macchi, entre otros.

Transparencias, recargas de materia, aguadas, enmascaramientos; superposiciones, esfumados y barridos; los distintos papeles como soportes del espacio pictórico; la pintura como pensamiento y la ductilidad proyectual y experimental del medio, serán nuestros ejes principales de trabajo.

Materiales: se brindarán algunos materiales aglutinantes y pigmentos, mientras las acuarelas, pinceles y papeles serán los que traiga cada participante
Actividad: arancelada

Miércoles desde el 2 de mayo al 27 de junio de 10 a 12 hs
(por otros horarios escribir a quieneswalter@gmail.com)

PARA HACER UNA PRADERA
producción textil y poesía contemporánea


Taller de producción textil en diálogo con poesía contemporánea

Los encuentros son mensuales, independientes entre sí, es decir, en cada uno se trabaja en base a la obra de un autor/a elegido/a: Irene Gruss, Arnaldo Calveyra, Mirta Rosenberg, Alberto Szpunberg, entre otros.

La relación palabra y textil se aborda en múltiples direcciones vinculando imaginarios, recursos formales y posibilidades expresivas.

RequerimientosNo se requieren conocimientos previos. Toda experiencia es bienvenida.
Actividad: arancelada

1º Miércoles de cada mes desde mayo, de 18 a 21 hs
(actividad anual)

MUJERES ARTISTAS
poéticas de resistencia


La propuesta de este seminario es indagar sobre el camino de las prácticas artísticas de las mujeres poniendo el eje en aquellas o aquellos movimientos que han cuestionado de distintas formas las sociedades patriarcales u opresoras . Interpelar las obras de algunas mujeres artistas a lo largo de la historia de la ¨modernidad¨, proponiendo ejes de discusión en torno a contextos estético/políticos y las distintas estrategias para visualizar su hacer y subrayar o preguntarse sobre sus propios gestos estéticos.

Objetivos
. reflexionar sobre las preguntas: ¿Quiénes fueron las primeras mujeres artistas? ¿Quiénes somos las mujeres artistas? ¿Qué rol nos toca desempeñar dentro de los ámbitos artísticos? ¿De qué modo influye en nuestro hacer/mirar el canon patriarcal auto-impuesto y cómo podemos deconstruirlo? ¿Todo arte producido por mujeres es feminista? ¿Existen poéticas de resistencia feminista?
. indagar sobre el gesto o rasgo ¨femenino¨ como instancia/acto de resistencia dentro de los ámbitos de expresión múltiples.
. poder asistir a un entretejido lleno de complejidades y contrapuntos en donde las obras/proyectos analizadas puedan cuestionarse y a la vez servir de referencia, tanto en sus procedimientos como en sus conceptos.

Requerimientos: no se requieren conocimientos previos
Actividad: arancelada

Jueves 17, 24, 31 de mayo y 7  de junio de 19 a 21 hs

MUJERES FILÓSOFAS
recorrido de un pensamiento silenciado


La filosofía y las mujeres han mantenido una relación estrecha desde sus orígenes. La producción filosófica femenina ha sido tratada con mayor descuido y desinterés que la de los hombres, no sólo por la concentración de poder en sus manos, sino por un paradigma naturalista que atribuía a las mujeres cierta inferioridad intelectual en pro de una manifiesta naturaleza emocional.
La paciente arqueología puede llevarnos al conocimiento de estas mujeres, cuya reflexión no sólo es interesante desde una perspectiva de género, sino desde la especulación filosófica más rigurosa.

Primer encuentro
Grecia prostituta.
a. Teano de Crotona y la escuela pitagórica.
b. Aspasia, consejera de Sócrates.
c. Hipatia de Alejandría y la ciencia.
La estupidez autocomplaciente.
a. Místicas contra la razón falocéntrica: Hildegard von Bingen, Marguerite Porète, Catalina de Siena.
b. Brujas escurridizas: Teresa de Avila, Tullia D´Aragona.
Segundo encuentro
Modernas y Románticas
a. Margaret Cavendish, Anne Finch Conway, Juana Inés de la Cruz, Olympe de Gouges.
b. Bettine von Arnim, Germaine de Staël
Naturaleza y emancipación. Siglo XIX.
Hedwig Dohm, Concepción Arenal.
Helene Stöker, Leonore Kuhn.
Tercer encuentro
Sonoro siglo XX. Metafísica versus política.
a. Edith Stein, Simone Weil. Judías y ateas en búsqueda de la verdad.
b. Hannah Arendt, natalidad y pluralidad.
Cuarto encuentro
c. Simone de Beauvoir y la responsabilidad de ser uno mismo.
d. Agnes Heller y la libertad como necesidad radical.
e. María Zambrano y la poesía.
f. Judith Butler y la performance del género.

Requerimientos: no se requieren conocimientos previos
Actividad: arancelada

Miércoles 4, 11, 18 y 25 de abril de 19 a 21 hs

EL DIARIO COMO PROCESO
experiencia tangible de una creación


El tacto, la imagen sobre papel, la imagen digital y la reutilización de materiales y experiencias. Plasmar el interior.
El juego como proceso de armado: referencias, imágenes, textos, dibujos, objetos, deseos. El cuerpo de lo interno manifestándose.
Contenidos: Free writing. Técnicas creativas. Planificación
Autores: escritores, fotógrafos, cineastas, artistas visuales
El taller propone trabajar sobre un diario -de formato libre y por descubrir- con consignas flexibles y el grupo como conductor.
Se busca el compromiso con el proyecto propio y el colectivo, participando de cada encuentro con material visual o escrito.
Merendamos o desayunamos y disfrutamos del hacer y de la inspiración.

Requerimientos: no se requieren conocimientos previos
Actividad: arancelada

Miércoles desde el 21 de marzo al 9 de mayo
Turno mañana 10 a 12 hs
Turno tarde 18 a 20 hs

RETRATAR, SER RETRATADO
taller experimental


Un taller intensivo de entrenamiento en la experiencia de retratar y ser retratado, donde nos proponemos separar y observar atentamente los ingredientes que se suman al hacer un retrato, ejemplificarlos con autores clásicos y contemporáneos y luego llevarlos a la práctica en breves sesiones donde cada participante retrata y a su vez es retratado por un compañero, según las consignas que se plantean. Finalmente se comparte y se conversa sobre el material que cada uno produjo y se proponen conclusiones.

En cada uno de los módulos exploraremos una posible relación entre el sujeto y otra variable de la toma, percibiendo como cada decisión que tomemos nos llevará a resultados completamente diferentes.

La mirada en relación a la cámara
La relación del retratado con el entorno

Requerimientos: conocimientos básicos de fotografía.
Actividad: arancelada

Sábado 17 de marzo de 10 a 14 hs

DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO
clínica para entusiastas con proyectos artísticos


El objetivo de este taller-laboratorio es pensar la propia producción artística, analizarla y buscar siempre su puesta en crisis y, como consecuencia de esto, crecer. Se van a trabajar dinámicas de clínica de obra –aunque no exclusivamente- y de debate. Se hará foco sobre la producción de textos acerca del trabajo propio (por ejemplo, statement de artista y biografía de artista).

Esto que haremos en “De lo abstracto a lo concreto” es abrir el proceso de crecimiento al formato grupal porque entendemos que es vital sacar al artista de la soledad del taller y ponerlo en un ambiente cuidado donde propiciar una suerte de vista múltiple a lo que puede suceder cuando salimos al campo de exposiciones y galerías, la vida real, digamos. En síntesis, elegirnos como emprendedores y artistas autónomos, pero en compañía de otros que potenciarán al máximo lo que queremos hacer.

Se trata de encuentros grupales en torno a una mesa de trabajo donde la conversación en profundidad toca las diversas aristas del quehacer creativo. En esta modalidad, trabajaremos, entre otras cosas:
. armado de dossier, statement, bio de artista
. redacción de diversos tipos de textos
. seguimiento de un diario de procedimiento
. desarrollo de familia de referentes
. lectura y discusión de textos teóricos en torno a problemáticas contemporáneas
. práctica en la exposición oral de temas de interés
. redacción de biografía: ¿quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos?
. ideas para crear y proponer programas paralelos de extensión

Somos el cruce de curadoras independientes provenientes de distintas disciplinas: la investigación, las artes visuales y las artes audiovisuales. Juntas hemos trabajado y descubierto que esta relación es muy enriquecedora, abre nuevos horizontes y expande la teoría y practica del arte contemporáneo bien contemporáneo.

Bienvenido a las pistas!

Requerimientosidea o proyecto en estado de gestación
Duración: plazo mínimo de inscripción, 2 meses
Actividad: arancelada

Lunes 5 de marzo de 19.30 a 21.30 hs
(actividad anual)

CIANOTIPO
taller experimental


El cianotipo es una técnica fotográfica antigua descubierta en 1842 que supo ser el primero sistema de copiado de planos de proyectos técnicos y construcciones. Consiste en hacer una copia del original que da una versión positiva en un color azul de Prusia o Cian, llamándolo “cianotipo”.

Este taller está destinado a todo artista que quiera expandir sus recursos expresivos aprendiendo las posibilidades de esta técnica fotográfica artesanal. A través del collage y la copia de imágenes por “contacto “, el cianotipo nos permite un rango variado de experimentación gráfica y exploración de materiales a la vez que nos permite acercarnos a la composición en relación a la idea de la huella.

Serán dos encuentros:
. Introducción al cianotipo. Trabajaremos atravesando todo el proceso fotográfico con algunos ejemplos prácticos donde se verán: diferentes tipos de papeles, telas, transparencias, tiempos de exposición, realización de rayogramas o técnicas mixtas, lavado y secado.
. Digitalización de negativos. Trabajaremos con imágenes digitales traídas por los participantes para ver regulación de grises. Veremos ejemplos realizando copias con cianotipo. Aplicación de la técnica del virado con colorantes naturales como : el café, el té rojo, vinagre, etc.

Requerimientosfibro y vidrio de 25 x 35 cm, sujetadores, imágenes impresas en filmina o papel vegetal, negativos fotográficos, objetos para fotogramas
Otros materiales: incluidos (químicos, papeles, bateas, pinzas, goteros, guantes, filminas, imágenes en transparencias y negativos, objetos, telas, pinceletas de gomaespuma)
Actividad: arancelada

Sábados 10 y 17 de marzo de 11 a 14 hs

LA CALLE
(como una de las bellas artes)


Las calles de nuestras ciudades están llenas, repletas de información. Mucha de esa información es sumamente demandante: publicidad, propaganda política, señales de tráfico, el tráfico en sí, etc. Pero existe mucha más información que podríamos llamar de baja intensidad, que no resulta tan demandante, pero sigue estando ahí. Como artistas, una parte de nuestro trabajo tiene que ver con recoger, analizar, incluso transformar esas informaciones para extraerles el sentido, o para generar con ellas otros sentidos, otras conexiones, que nos ayuden a ver la realidad de otro modo, que con suerte, nos permita mostrar su funcionamiento de manera esclarecedora. Aquí lo que me interesa son las conexiones entre un objeto, una información, y otra.
La primer etapa del taller consiste en ejercicios de percepción en la calle, a partir de los cuales se hace una recolección de información (objetos, lenguaje, sonidos, y/o fotografías). En la segunda, trabajaremos con esa información para darle forma.

Requerimientos: calzado cómodo, celular, lápiz y papel
Materiales: incluidos
Actividad: arancelada

Sábados 17 y 24 de febrero de 11 a 14 hs

INTRODUCCIÓN A LO TEXTIL


Un taller teórico y práctico para aproximarnos al arte textil.

El textil como relación. El textil como materialidad.
Especificidades y confluencias.
¿Qué es lo textil?
Nos proponemos encontrar nuevas preguntas y recursos de trabajo que materialicen la propia poética.

Requerimientos: no se requieren conocimientos previos,  toda experiencia es bienvenida
Materiales:  incluidos.
Actividad: arancelada

Viernes 16 de febrero de 18 a 21 hs

DE MODERNO A CONTEMPORÁNEO
Inicial de historia del arte


Un recorrido por las vanguardias del arte moderno hasta nuestros días. Se debatirá el concepto de arte analizando textos de reconocidos filósofos y teóricos así como también su relación con el contexto histórico Se verán las variadas disciplinas que coexisten en la contemporaneidad desde las clásicas como la pintura, la escultura y la fotografía, hasta las más actuales como la performance, la instalación, el video y el site-specifc. El curso servirá como estímulo para reflexionar e incentivar la sensibilidad de cada participante.

Contenido:
. Concepto de arte.
. Antecedentes de Vanguardias. El Arte Moderno.
. Vanguardias artísticas del siglo XX. Los manifestos.
. El Arte Contemporáneo. Las Neovanguardias
. Arte Argentino moderno y contemporáneo.
. Lenguajes Artísticos Contemporáneos.

Requerimientos: no se requieren conocimientos previos
Actividad: arancelada

Martes desde el 3 de abril al 29 de mayo
Turno mañana 10 a 12 hs
Turno tarde 18.30 a 20.30 hs

Todas las actividades aranceladas se pueden abonar en efectivo, por transferencia o depósito bancario, con tarjeta de débito o tarjeta de crédito en un pago sin recargo o con un adicional del 10% hasta en 6 cuotas con tarjeta de crédito.
Podés solicitarnos los datos necesarios para abonarlo desde tu casa a quieneswalter@gmail.com